• Marina Hernandez

¿Qué son las "terapias de conversión"?

Actualizado: ene 23

La práctica de “terapias de conversión” ha emergido en los últimos años como una realidad oculta y silenciada que se lleva perpetrando en España durante mucho tiempo. Pero, ¿qué es una “terapia de conversión”?¿Cómo puedo identificarla?


En sí, Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales entienden que las terapias de conversión –que se disfrazan bajo otros nombres como “terapias reparativas” o “coaching de identidad”– son una amalgama de prácticas caracterizadas por el objetivo de modificar la identidad y/o expresión de género de las víctimas así como su orientación sexual, para “acomodarlas” a los cánones cisheteronormativos.


Estas gravísimas violaciones de derechos humanos que a día de hoy se producen sistemáticamente en nuestro país, por tanto, no son homogéneas ni uniformes. En España, hay casos documentados de terapias médicas, consistentes en prescripción y suministro forzado de medicamentos y fármacos a jóvenes LGTBIQ+ o en sometimiento a exámenes médicos forzosos.


Por otro lado, otras “terapias” registradas implementan un enfoque disfrazado de psicoterapia. Combinan técnicas de autoayuda, ejercicios del habla, técnicas centradas en la asertividad, entrenamientos para “saber ligar”, hipnosis, reacondicionamiento masturbatorio, terapias cognitivo-conductuales –como el EMDR– con terapias aversivas orientadas a “recuperar la heterosexualidad o la identidad de género cisgénero” que sólo resultan en graves daños físicos y psicológicos.


También se llevan a cabo “terapias de conversión” con un enfoque religioso o de fé, que han adoptado técnicas menos viscerales pero igual de lesivas. Entre estas se han documentado sesiones de rezo continuado, humillación y práctica de exorcismos, vejaciones e insultos o aplicación de técnicas de manipulación psicológica a través de sesiones de espiritualidad con consejeros.


Si has vivido o estado en contacto con alguna de estas situaciones o si crees que tú o alguien de tu entorno podría estar expuesto a este tipo de violencia, por favor, contáctanos. Solo juntos podemos hacer frente a esta realidad silenciada y oculta.


146 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo